miércoles, 1 de octubre de 2008

Solidaridad con Facu

Nota pulicada en Diario "El Liberal", 13/09/2008 - http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=080913MB1&seccion=La%20Banda

Con apenas 20 meses de vida, Facundo descubrió lo que era remar detrás de quirófanos y médicos. A diferencia de todo niño convencional, padece una cardiopatía congénita severa que en los próximos meses quizá lo lleve a España. El temor al virus conocido como “mal de la vaca loca” lo obliga a cruzar el Atlántico, para recibir una válvula de origen animal que le permitirá continuar su vida.

Su historia recrea vericuetos misteriosos de la medicina, pero también presenta a sus padres -Marta Banegas y Sergio Daniel Roldán Berlald- que vienen batallando fuerte, desde su hogar, en calle Cervantes 126 (n), barrio San Martín.
Habitualmente, su vida oscila entre el 7 “E” del colegio San José, los juegos con su hermana menor y sus entrenamientos de fútbol. “Juego con la 10 en Sarmiento”, revela a EL LIBERAL.

“En agosto pasado, los profesionales advirtieron en Facundo una insuficiencia valvular severa, con un incremento en el tamaño del ventrículo”, explicó su madre.

La mujer manifestó que ahora deben reemplazarle la válvula pulmonar, operación que comúnmente debería efectuarse cada diez años. Tamaña intervención quirúrgica suele ser ejecutada en el Hospital Garrahan, Buenos Aires.
“Pero deben hacerlo a corazón abierto”, ahondó. “Implica riesgo y lógicas secuelas para mi hijo”, continuó.

España, la solución

Aquí es donde aparece Europa, como un continente capaz de remediarle todos los problemas a Facundo.

Al advertir lo riesgosa de la operación, Marta se comunicó con el doctor José Luis Zunzunegui, jefe del área Hemodinamia Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, España.
“Los médicos argentinos están en condiciones de llevar adelante dicha intervención, mediante catéter vía percutanea. Sin embargo, la válvula es de origen animal (vaca). A raíz del “Mal de la vaca loca”, a la Argentina no se permite el ingreso de esa válvula. Entonces, no queda otra que trasladar a mi hijo a España”.

La familia ya está en campaña, dado a que necesita varios miles de euros. Sólo la operación cuesta más de 25.000 euros. Pasajes y estadía incrementan más la cifra pretendida.
Cualquier persona que desee colaborar, cuenta con una caja de ahorro en la sucursal Santiago del Banco Nación (Nº 4999858420), también acudir a los teléfonos 437 1493; celulares, 154741382 (padre), o bien al 154162171, de su madre.

No hay comentarios: